Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

LA MUERTE DEL CORDEROUNA BOMBA PRENDIDA CON MECHA MUY CORTA
Por Pedro Lara Hernández (LD 16-12-02)

¡Qué bonito, es lo bonito!

Colosio

En el bíblico Génesis, escrito en el libro primero de Moisés, se asienta: ”Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: por voluntad de Jehová he adquirido varón... Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra... y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová... Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda... Pero no miro con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensaño Caín en gran manera, y decayó su semblante... Entonces Jehová dijo a Caín: ¿por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? ... Si bien hicieres, ¿no serias enaltecido? Y si no hicieres bien, el pecado esta a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tu te enseñorearas de él... Y dijo Caín a su hermano Abel: salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

...“Y Jehová dijo a Caín: ¿dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: no sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?... Y él le dijo: ¿qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra... Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano... cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra”.

El 28 de noviembre de 1993 el PRI de Carlos Salinas de Gortari dio a luz a su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ante este alumbramiento se cimbraron las estructuras internas del poder político en México.

En lo personal pienso que Salinas hasta ese momento demostró ser un político que seguía al pie de la letra el librito del ABC de la política. Al tomar esa importante decisión lo hizo llegar a la cúspide de su carrera política. Hasta ahí todo iba bien.

Pero a partir de ese momento algo pasó, Salinas empezó a cometer error tras error, hasta el término de ese fatídico año de 1994. ¿Qué paso? Creo que muy pocos lo saben. Muchos mexicanos nos preguntamos:

¿Por qué al nacer el nuevo sol colosista, el salinista que había, no empezó a oscurecerse como lo dictaba una de las reglas esenciales de la política mexicana? ¿Quién le recomienda a Luis Donaldo Colosio como coordinador de su campaña a Ernesto Zedillo Ponce de León, poniendo a este, legalmente, como el único posible sustituto, si por algún motivo faltase el candidato presidencial? ¿A quiénes convenía que el candidato Colosio retrasara el mayor número de días posible el inicio de su campaña? ¿Por qué a los 33 días de conocerse al, prácticamente nuevo presidente de este país, surge un extraño y coincidente movimiento armado en el sureste mexicano? ¿De dónde surge la idea de nombrar como representante gubernamental, ante esta guerrilla indigenista, a Manuel Camacho Solís, quién fue el principal y más fuerte contendiente político del recién emergido candidato presidencial priísta? ¿Por qué Salinas permitió que se le enrareciera el ambiente político a su candidato? ¿Acaso, se arrepintió muy pronto de haberlo nominado?

¿Por qué evitaron que Luis Donaldo Colosio visitara el Estado de Chiapas cuando todo estaba ya planeado para que fuera –como eran sus deseos- después de su registro electoral ante el IFE el 4 de marzo de 1994, según narra su jefe de seguridad, el Gral. Domiro Reyes? ¿Por qué le permitieron al inquieto y herido Manuel Camacho jugar un papel protagónico para enturbiar y oscurecer la actividad política del candidato priísta? ¿Quién promovía desde el poder la filtración de que el candidato presidencial Colosio sería sustituido? ¿Qué platicaron Camacho y el Secretario de gobernación Jorge Carpizo el día 15 de marzo en el IFE? ¿A qué acuerdos llegaron finalmente Colosio y Camacho la noche del miércoles 16 de marzo, en la casa del Lic. Luis Martínez Fernández del Campo?

¿Que motivó finalmente a Manuel Camacho para declarar el 22 de marzo que en ese proceso electoral no buscaría la Presidencia de la República? ¿Por qué el día que amaneció el candidato Colosio como el político mas fuerte del país, por la declinación de Camacho, fue asesinado por la tarde, al concluir un acto de campaña? ¿Por qué se empañan y no son creíbles, -para la mayoría de los mexicanos-, hasta el día de hoy las investigaciones sobre este trágico acontecimiento para la vida nacional? ¿Por qué se nombró a Miguel Montes García, subprocurador especial del caso Colosio? ¿Quién aconsejó a Salinas para que nombrara como candidato sustituto a Ernesto Zedillo? ¿Por qué destapa Carlos Hank González a Zedillo como candidato, con un fax desde la SARH? ¿Por qué a los pocos días del asesinato, Salinas tuvo que sacar del país a su principal asesor de gobierno, José María Córdoba Montoya? 

Yo no me atrevería, ni podría afirmar, que Carlos Salinas mandó a matar al candidato presidencial, ni tampoco, si alguien se lo mandó a matar a él y al PRI. De lo que si estoy seguro, y creo que también muchos mexicanos, es que al sepultar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, la mañana del 25 de marzo de 1994, en Magdalena de Kino, Sonora. Lo enterraron a él y también a su entrañable amigo Manuel Camacho.

volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com