Linea Directa


EDÉN POLÍTICO

 

EL PRIAN SE BLINDA... POR SI LAS MOSCAS

Por Pedro Lara Hernández (LD  30-04-18) 

 

El pasado jueves 19 de abril en San Cristóbal de las Casas, ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral Universidad de la Tierra de Chiapas, el subcomandante Galeano, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, alertó que se está montando una elección de estado y no estamos preparados para enfrentarlo y advirtió que el capital no va a permitir que López Obrador gobierne.

Al hablar en el conversatorio titulado Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, sustentó que la hidra capitalista está enloquecida; va por todo y por todos y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Ruosseff en Brasil, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Andrés Manuel López Obrador en México.

Desde luego sabemos por diversas experiencias políticas que el poder no se entrega con docilidad a los enemigos, a no ser que se entregue a algún aliado político. Que no es el caso actual en México. Por ello el actual grupo en el poder federal venderá cara su derrota. Por eso preveo que faltan los días más aciagos e inciertos en esta contienda presidencial.

La lucha política se presenta entre la continuidad y el cambio. Por tercera elección consecutiva se presenta un contendiente que ha sido derrotado por candidatos que representan la continuidad del sistema. Este se ha agotado y desgastado y por ende, el candidato que representa el cambio ha crecido de manera importante.

Como en una carrera ciclista donde hay un puntero muy aventajado, los que vienen atrás tendrán que trabajar en equipo coordinadamente para intentar alcanzarlo. De otra manera, solo un infarto le impediría llegar triunfador a la meta.

No obstante lo anterior, el PRIAN que gobierna el país, ante la alta posibilidad de perder las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo día domingo 1º de julio, se ha estado sirviendo en las instancias que controla, con la cuchara grande para tratar de amarrar sus aviesos intereses en muchas de las instituciones que estructuran el actual gobierno..

Aparte de intentar proteger las reformas estructurales energética y educativa, observamos que en las cámaras de diputados y senadores aligeraron el paso para aprobar una serie de leyes que pretenden apretarle con más fuerza la camisa de fuerza al próximo presidente de este país.

Aprobaron la Ley de Seguridad interior; Ley de Comunicación Social; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; la ley que suprime la figura del Arraigo; Firmaron El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP); Ratificaron por un segundo periodo a Héctor Moreira Rodríguez como titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la Ley General de Biodiversidad; La Ley Federal de Derechos de Autor; Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Ley General de Vida Silvestre; Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; Ley General de Salud y Ley de Vivienda.

Y en las últimas tres sesiones del periodo ordinario, que se clausurará hoy lunes, el Senado aprobó los nombramientos de 28 magistrados y comisionados de órganos autónomos, la mayoría negociados y repartidos entre el PRIAN, con excepción de los dos nuevos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), donde de plano, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, impuso a sus allegados, Blanca Lilia Ibarra, quien era directora del Canal del Congreso, y Carlos Alberto Bonnin, responsable de Transparencia en el Senado.

Lo mismo se hizo con los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuotas para el PRIAN. Por eso no es raro que hayan avalado la ilegal candidatura presidencial de Jaime Rodríguez.

En la sesión del martes, el PAN logró que las dos vacantes en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se adjudicaran a sus candidatos Bernardo Naranjo Piñera y Gabriela Vázquez del Mercado, ambos ligados al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

También hubo reparto de cuotas en la designación de magistrados de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que se votaron en la sesión del miércoles 25. El PRI impulsó a Sylvia Marcela Robles y José Guadalupe Medina, quien como subprocurador especializado de la PGR llevó la investigación sobre el ex gobernador de Chihuahua César Duarte. El PAN promovió a Gerardo Brizuela y a Julio Alberto Castañeda Pech como magistrados regionales del TFJFA por 10 años.

Como ve usted mi estimado lector, el PRIAN por todo lados se pone el parche antes de que le salga el grano, por cualquier cosa que se pudiera ofrecer ante la posible llegada de su adversario López Obrador.

Por el momento, el PRIAN, al tener el sartén por el mango, lo pueden hacer, Ya veremos en la parte final de esta interesante película como se acomodan las fuerzas políticas del país y si éste acomodo beneficia realmente al pueblo de México. Muchos esperamos que así sea.  

 


volver al homepage
HOMEPAGE


LINEA DIRECTA GERARDOREYES.COM DERECHOS RESERVADOS.   regg48@hotmail.com